21.06.2013 18:03
NOCHE DE SAN JUAN
La noche del 23 de junio, según la tradición, es la más larga del año y el comienzo de verano aunque este año se resiste a aparecer, pero, cuando era chiquilla, y de eso ya llovió, no podiamos bañarnos en el mar hasta que se bendijeran las aguas del mar, en la madrugada de San Juan, y recuerdo lo largos que se me hacían los días hasta que llegara ese momento, aunque era la impaciencia típica de la niñez, pues desde las vaciones escolares hasta ese momento, no podían transcurrir muchos.
También recuerdo lo que "trabajabamos" para coger la mayor cantidad de "rozu", y recorríamos todas las caleyas y prados para acopiar la mayor cantidad posible de ramas y desechos de la poda y limpieza de primavera, y así conseguíamos lo que a mi me parecía una gran hoguera. Nunca lográbamos aguantar hasta las 12, para encenderla, pero luego pasaban bastantes horas de la medianoche, para retirarnos y dejar las ascuas ya moribundas, pues entretanto, había que hacer corros alrededor del fuego, asar patatas, y saltar la hoguera. Eran hogueras familiares, de barrio, y era un buen espectáculo verlas lucir a lo lejos y por el monte y calcular cuál era la que más aguantaba y tenían el fin mágico de la purificación y quemar los malos "yuyus" el año, pero también el práctico de deshacerse de toda la maleza acumulada. Ahora ya no se ven este tipo de hogueras pues nuestras instituciones se encargan de proporcionarnos unas hogueras también institucionalizadas y sin personalidad, y me parece muy bien, porque de lo contrario, esta tradicón tan arraigada en nosotrospodría desaparecer, pero no puedo evitar cierta añoranza de aquellas más sencillas, problemas de la edad.....
Otra actividad importante, dentro de todas las actividades que conviene hacer en esta noche mágica, es la recolección de las llamadas hierbas de San Juan, son hierbas aromáticas, como la salvia, milenrama, hipérico... etc. y hay que recoger así hasta siete distintas, como siete son los castillos del diablo y los días de la creación. Hay que recogerlas al alba antes de que el sol las ilumine porque entonces pierder sus poderes para preparar filtros amorosos y también pierden su magia con la que nos ayudan a curar todos los males y también es muy importante hacerlo en ayunas y descalzo, así que este año como en la huerta tengo unas cuantas, pondré el despertador, madrugaré y recolectaré bastantes para preparar mis vinagres aromáticos, que aunque no tengan unas propiedades curativas demostras, o sirvan como filtro para atraer amantes, puedo asegurar que son totalmente naturales y buenos para acompañar cantidad de platos.
¡FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!
—————
Contacto
NAMM...Delicias de FrutaBricia, 58 El Corral
33594 Posada de Llanes
985 408 599 y 687 478 521
namm.del